ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES DEL IUT “Dr. FRP”

Aqui se imparten las siguientes disciplinas deportivas: béisbol, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, tenis, tenis de mesa, atletismo, gimnasio, artes marciales y ajedrez. Además de contar con actividades grupales como: grupo de teatro, coral, cuatro, guitarra, grupo de gaita, danza folclórica, artes plásticas, danza y batuka.

MISIÓN

Formar Técnicos Superiores Universitarios de alta competencia y profesionales en estudios de postgrado,aptos para desempeñarse en áreasque atiendan las necesidades de todos los sectores de la economía y que contribuyan aldesarrollo del país, haciendo enfasis en una formacion académica de excelencia.

VISIÓN

Ser una Institución vanguardista en el ámbito de la Educación Superior, asumiendo el reto de elevar el nivel de excelencia en la formacion tecnológica y profesional, lo que le ha caracterizado desde su creaciòn.

NUESTRA HISTORIA

En la década de los sesenta se reafirma y acelera en Venezuela el proceso de industrialización para responder a la demanda de sustitución de importaciones. Este dinámico proceso de industrialización plantea la imperiosa necesidad de formar recursos humanos a nivel superior, de sólida preparación técnica y teórica, que actúen competentemente como enlace entre los cuadros profesionales universitarios de carreras largas y los cuadros de trabajadores calificados de nivel medio de los distintos sectores de la economía nacional, como elemento multiplicador de la productividad y como participante en el proceso de adecuación y generación de tecnología, esta necesidad planteó un verdadero reto al Sistema de Educación Superior Venezolano.

Como respuesta a esa necesidad y reto se crea el seis de enero de 1971 el Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital, primero en su género y dirigido por su fundador el doctor Federico Rivero Palacio, quien sirvió de inspiración y orientó la evolución de la institución durante once años de productivo y dinámico funcionamiento.

El Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital constituye una hermosa realización en el ámbito de la Educación Superior Venezolana, y su éxito se debe a la yuxtaposición de la mística, la capacidad y el trabajo de todos y cada uno de sus integrantes y al positivo y sostenido apoyo de organismos públicos y privados.

 

Biografía
"Dr. Federico Rivero Palacio".

El "Dr. Federico Rivero Palacio" nació en Caracas el 7 de Octubre de 1908. Sus padres fueron Clemencia Palacio Goicochea y Federico Rivero Escudero. En 1933 realizó estudios de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela. Participó en diferentes trabajos, siempre mostrando espíritu emprendedor, fundador y visionario, persiguiendo excelencia y logros en todo momento.
Entre sus muchas actividades profesionales destacan: Director del Banco Central de Venezuela, Director Gerente del Instituto de Investigaciones Tecnológicas(INVESTI), cofundador de la Universidad Simón Bolívar, fungiendo como Vicerrector Administrativo, fundador de la Oficina Central de Ahorro y Préstamo. Más tarde, se desempeñó como Director principal de EDELCA.

Durante el primer período presidencial del Dr. Rafael Caldera llevó a cabo el proyecto de creación de los IUT. La culminación de este proyecto lo hizo merecedor de las dos condecoraciones que más apreció: la Legión de Honor en Francia y la Orden de Andrés Bello en su primera clase, como educador. El 12 de Enero de 1971 es nombrado Director del IUT-RC.

El "Dr. Federico Rivero Palacio" guardaba profundos valores y respeto que trasmitía a sus empleados. Él sabía que el mejoramiento colectivo sólo se logra con el mejoramiento individual; además manifestaba que el talento no debe tener dificultades financieras para evitar la fuga de cerebros. Pensamientos como estos fueron los que inculcó en el quehacer de su vida. Después de una vida llena de logros, de un pleno compartir con su familia y de muchos aportes al país, muere el 16 de Abril de 1988 .

.

MODO DE INGRESO

El ingreso para cursar estudios en los diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF) o Carreras que ofrece el IUT Dr. FRP se realiza de acuerdo al nivel académico que posea el aspirante

  • BACHILLERES
  • Inician sus estudios desde el trayecto inicial en los diferentes PNF. Los aspirantes deben realizar el proceso de admisión a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, administrado por el CNU y la OPSU, a través del portal: http://ingreso.opsu.gob.ve/.

  • TSU O ASPIRANTES CON TÍTULOS DE NIVEL SUPERIOR
  • Inician sus estudios en el en el tercer trayecto (tercer año) de los diferentes PNF en horario nocturno.

.

»